MI YO MAESTRO


NUBE DE PALABRAS






“PLAN DE CLASE” Y “TRES MOMENTOS DE LA CLASE”



Para nosotros como maestros es de suma importancia estar actualizados, porque el ser humano va evolucionando, las personas cambian. Hoy en día las personas que deciden ser maestros, debe estar al tanto de todo lo que va cambiando, porque ya no podemos utilizar los mismos métodos de enseñanza que se usaron hasta hace algún tiempo, puesto que hay que pensar en el niño de hoy en día, en cómo podemos acercarnos a ellos para así saber utilizar las herramientas adecuadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resultado de imagen para NIÑOS ESTUDIANDOEs necesario que todo docente tenga claro lo que va a realizar a la hora de dar clases, y siempre estar dispuesto, con las herramientas que utilizará para ello y también con diferentes planes por si no sale el primero, todo este tipo de cosas negativas se puede tratar de evitar cuando en realidad el docente a planeado todo. Y el docente debe saber que con todo aquello que realice, logre evaluar el aprendizaje de sus estudiantes y no solo eso, sino también de evaluarse, asimismo, para mejorar cada vez más al momento de   planear y desarrollar sus clases.


Resultado de imagen para MAESTRAAl leer los dos documentos llamados “plan de clase ” y “tres momentos de la clase”, podemos ver que hoy en día existen diversidad de materiales, y que es el maestro es  quien toma la decisión de cómo llevar a desarrollar su clase, el docente es quien establece si continuar proporciona las clases tal cual como se las facilitaron en aquella época que aprendió,  (volviéndolo monótono y un poco tradicional), o si decide de aprovechar distintas cosas, como lo son los saberes que los estudiantes han adquirido por medio de la internet o de su contexto, asimismo el docente puede hacer el uso de la tecnología, como proyectar videos o información acerca de los temas que se verán en ese día, también el platicar con sus estudiantes, o tal vez lidiar, teniendo en cuenta la opinión de los puntos de vista de cada uno de ellos sobre un tema determinado o de predisposición; todo lo dicho anteriormente, y por otro lado que el docente debe ser organizado a la hora de planear su clase con tiempos, herramientas y cuál sería su objetivo a la hora de desarrollar su clase.


PLAN DE SECUENCIA DIDÁCTICA



Autores  de la Secuencia
Nombres y Apellidos
Gloria Inés Guerrero
Judy Shirley Rivas Solarte


Institución Educativa
Normal Superior Santiago De Cali
Ciudad, Departamento
Santiago de Cali, Valle Del Cauca
GENERALIDADES DEL PLAN DE SECUENCIA DIDÁCTICA
¿Qué? - Descripción general de la  Secuencia
Título
Despertando  mis sentidos

Resumen de la Secuencia

Áreas
Matemáticas- español- ciencias naturales- artes

Ámbito Conceptuales y/o  Derechos Básicos De Aprendizaje
Artística: rompecabezas

Ciencias naturales: los sentidos

Matemáticas: conjuntos DBA: 4. ordena objetos o eventos de acuerdo a su longitud, distancia, área, capacidad, peso, duración…

Español: la descripción DBA:  9. Identifica los personajes principales de una historia
¿Para qué? – Fundamentos de la  Secuencia
Intenciones Educativas Perfil egresado
COMPETENCIAS SIGLO XXI

Pensamiento crítico y resolución de problemas Porque es donde se va a analizar, entender o evaluar las maneras en que se organizan los conocimientos. Para enseñarles no solo la forma de resolver problemas si no la habilidad de ser capaces para reconocer los problemas que vale la pena revolver

Iniciativa y autonomía Para que ellos por si mismos tomen decisiones propias donde busquen siempre mejorar los resultados sin necesidad de estarlos empujando y que ellos tengan la capacidad de sentir, pensar y tomar decisiones por si mismos en cada aspecto de su vida cotidiana.

Coordinación y colaboración Que ellos puedan coordinar todas las actividades en su grupo de manera tal que se pueda lograr un objetivo común y beneficiar el grupo y Que tengan en cuenta el trabajo en equipo para realizar algo que de otra manera no se hubiera podido hacer.

HABILIDADES

AUTOCONOCIMIENTO
Conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la autonomía. Captar mejor nuestro ser, personalidad, fortalezas, debilidades, actitudes, valores, aficiones… Construir sentidos acerca de nosotros mismos, de las demás personas y del mundo que compartimos. Conocerse no es solo mirar hacia dentro, sino que también es saber de qué redes sociales se forma parte, con qué recursos personales y sociales contamos para celebrar la vida y para afrontar los momentos de adversidad. En definitiva, saber qué se quiere en la vida e identificar los recursos personales con que se cuenta para lograrlo
.
MANEJO DE TENSIONES Y ESTRÉS
Las tensiones son inevitables en la vida de todas las personas. El reto que representan no consiste en evadir las tensiones, sino en aprender a afrontarlas de manera constructiva, sin instalarse en un estado crónico de estrés. Esta habilidad permite identificar las fuentes de tensión y estrés en la vida cotidiana, saber reconocer sus distintas manifestaciones y encontrar vías para eliminarlas o contrarrestarlas de manera saludable.


MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

Esta habilidad propone aprender a navegar en el mundo de las emociones y sentimientos, logrando mayor sintonía con el propio mundo afectivo y el de las demás personas. Las emociones y sentimientos nos envían señales constantes que no siempre escuchamos. A veces pensamos que no tenemos derecho a sentir miedo, tristeza o ira. Este es un ejemplo de cómo el mundo afectivo se puede ver distorsionado por prejuicios, temores y racionalizaciones. Comprender mejor lo que sentimos implica tanto escuchar lo que nos pasa por dentro, como atender al contexto en el que nos sucede

VALORES

RESPONSABILIDAD Comprende el hecho de cumplir con los deberes u obligaciones que nos corresponden, También implica asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones y tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos
LEALTAD Ser fiel a los principios del otro, a los principios éticos y morales propios, y responder en la confianza que depositan en uno.
 COMPROMISO Es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado y no solo cumplir con una obligación.
Estándares Curriculares
*PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS
• Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.

*ME IDENTIFICO COMO UN SER VIVO QUE COMPARTE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS CON OTROS SERES VIVOS Y QUE SE RELACIONA CON ELLOS EN UN ENTORNO EN EL QUE TODOS NOS DESARROLLAMOS.

Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.

* PRODUCCIÓN TEXTUAL

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

Objetivos de Aprendizaje
¿Cuáles son los objetivos cognitivos “Saber” de la secuencia?

•    identificar los sentidos y sus órganos para …...


¿Cuáles son los objetivos procedimentales “Hacer”  de la  secuencia?

Explicar la importancia que tiene el uso de cada parte del cuerpo en su vida cotidiana comparando las características y   funciones de cada una de ellas.


¿Cuáles son los objetivos actitudinales “Ser” de la secuencia?

Asumir una actitud respetuosa ante las opiniones de sus compañeros y maestro,  con relación a los órganos de los sentidos  y  sus funciones.


Resultados/Productos de aprendizaje
la caja sensorial aprender con los sentidos

Esto va a estimular el aprendizaje multisensorial en los niños, esta técnica pretende estimular el desarrollo sensorial, la concentración, la imaginación y la motricidad fina.

Se realizara una caja decorada la cual tendrá objetos con diferentes texturas, formas, tamaños y colores para estimular todos los sentidos.

Trabajaran en grupos de cuatro personas.

Les va a quedar una enseñanza más lúdica y agradable en la cual ellos aprenderán la importancia de los sentidos.


Los niños van a decorar su caja de manera creativa y lúdica donde tendrán los diferentes materiales sensoriales.
¿Quién? - Dirección de la  Secuencia
Grado
Grado segundo
Perfil del estudiante
Habilidades prerrequisito

·         En esta parte nos centramos en que prerrequisitos se consideran fundamentales para iniciar los procesos de reconocimiento de los sentidos, en los niños de forma eficaz. En un primer momento y tras una reflexión sobre la importancia de los sentidos en las personas, para detallar cuáles de ellos son claves para iniciar al niño en el proceso de enseñanza aprendizaje.

·         comprensión lectora.


·         En nuestro caso, otorgamos una atención especial en el desarrollo del niño las habilidades visuales del reconocimiento, auto reconocimiento y cuidado por su cuerpo, sin olvidar los demás prerrequisitos que ayudaran al niño a mejorar el aprendizaje sobre el respeto por su cuerpo en todo el proceso de su crecimiento.

Contexto Social

¿Dónde? ¿Cuándo? – Escenario de la  Secuencia.
Lugar
En la Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali sede dos, se encuentra ubicada en un sector intermedio del suroriente en  el municipio de Santiago de Cali capital del departamento del Valle del Cauca, en la comuna 10 que cuenta con una población aproximada 103,087 habitantes, dividido en 19 barrios, entre ellos se encuentra el barrio Olímpico de estrato social 3,donde se encuentra las dos sedes de la Institución. Dirección: carrera 36 # 12C – 00 sobre la avenida paso ancho.
La Institución Educativa Normal Superior Al sur con la carrera 39, se encuentra cerca a la Unidad recreativa el Olímpico, y los barrios Guabal, Departamental también limita con la calle 14, los barrios Dorado y Colón.
 Hacia el norte limita con la carrera 32 Barrio Colseguros y el sector de la luna. Sede principal carrera 34 No 12-60 Barrio Colseguros.
Al oriente limita con la calle 10 o autopista sur oriental donde se encuentra la unidad deportiva Jaime Aparicio (Canchas Panamericanas)

La Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali sede principal cuenta con estudiantes de sexto a once y la Sede Dos atiende a los estudiantes de básica primaria. En la jornada de la mañana se encuentran los grados preescolar, tercero y quinto, y en la jornada de la tarde los grados primero y segundo.
La planta física cuenta con: 9 salones físicos. En la jornada de la TARDE se adecuan 2 salones de transición en el auditorio, y un grupo de grado 5 en el kiosco.
3 baños para niños, 3 para niñas, y el baño para los maestros.
25 maestros
Hay 2 canchas, 1 baloncesto que también es microfútbol, y otra que cancha de futbol.
1 kiosco y 1 tienda, restaurante escolar.
Tiene 1 auditorio que esta provisionalmente como salón compartido.
1 oficina administrativa donde está un coordinador de la mañana y otro coordinador de la tarde, la secretaria.
Tiene 3 entradas se utilizan 2 entradas por horario para organización.
Posee una ruta de evacuación donde se utiliza la tercera entrada en caso de emergencia.
Posee un parque infantil.
Los valores institucionales que se trabajan son: solidaridad, compromiso, honestidad, responsabilidad y lealtad.
Este año trabajaremos con el grado segundo, específicamente al grado 2-4 que está conformado por 38 estudiantes 17 niñas y  21 niños, cuyas edades oscilan entre  los siete y ocho años.
Debido al buen nombre que tiene la institución  en la ciudad, encontramos en el aula clases  estudiantes de todas las comunas de la ciudad incluyendo municipios cercanos como puerto tejada, por este motivo es fácil encontrar  estudiantes de todos   los estratos sociales
Este salón está compuesto por una puerta, tres ventanales un closet empotrado en la pared, dos  armarios, un tablero, veinte (20) pupitres, en las cuales ubican a los niños en parejas, seis (6) sillas, seis (6) mesas individuales , cuatro (4) ventiladores, un (1) televisor, Cuatro (4) lámparas, Un (1) mapamundi, Un (1) espejo, Un (1) bote de basura, un (1) calendario, un (1) plan de aula representado en imagines, Una (1) pizarra informativa, un (1) mapa geográfico de Colombia, un (1) escritorio.
Tiempo aproximado

4 semanas
¿Cómo? – Detalles de la  Secuencia

Estrategias  de aprendizaje


Aprendizaje situado
Por qué los sentidos tiene que ver con el contexto y la sociedad (todo lo que lo rodea) puesto que el estudiante puede analizar, comparar, percibir, explorar…

Aprendizaje activo
Porque esos cuatro puntos los maneja en tanto estudiante como maestro, trabajo constante, motivación, atención, participación, porque se alienta al niño a explorar por iniciativa propia.






SITUACIÓN DIDÁCTICA 1
Conceptual saber
Procedimental- hacer
Valorativa- ser
ESPAÑOL
*Produzco textos orales que responden
a distintos propósitos comunicativos.

MATEMATICAS
*Pensamiento numérico y sistemas numéricos.

C. NATURALES
*Entorno vivo.(Me identifico como un ser vivo que comparte algunas
características con otros seres vivos y que
se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

ARTES
*Razonar en la construcción de los sentidos y sus órganos
Observar características relevantes de elementos del contexto y describe con sus propias palabras.


Desarrollar las actividades expuestas por el maestro



Identificar el concepto de los sentidos que se aplican en la clase.









Socializar su aprendizaje de manera creativa.
Identifica los sentidos, órganos y la función de cada uno.



Participa activamente en el desarrollo de la clase.



Responsabilidad y compromiso en la ejecución del proyecto.









Participación en actividades académicas y pedagógicas del proyecto.
APRENDIZAJE ESPERADO
Al finalizar esta situación los estudiantes podrán:
Clasificar y reconocer propiedades y texturas en diferentes objetos.

Establecer semejanzas y diferencias entre las funciones de cada uno de los sentidos.

Identificar los sentidos y sus órganos.

TIEMPO
2 horas
LUGAR
Salón de clase
RECURSOS
Se utilizara computador, video ben video, lo humano, cuaderno, ficha, colores, tablero , alimento ,texturas, sonidos e imágenes.
Video titulo link
ACTIVIDAD GENERAL
Se explicara  la importancia de los sentidos y se recogerá información de los estudiantes teniendo en cuenta los conceptos de cada uno de ellos.

· Nombrar los tipos de sentidos.

· Reconocer la importancia de los sentidos.

· Enumerar los sentidos.
ACTIVIDAD ESPECIFICA
Inicio (20 minutos)
Se dará inicio a la primera secuencia didáctica con una actividad motivadora para llamar la atención de ellos que se llama “yo tengo un tic” donde los estudiantes siguen las instrucciones de las maestras como deben repetir después de nosotras y hacer lo que dice la dinámica.
Yo Tengo un Tic,

dinámica de grupo,

yo tengo un tic, yo tengo un tic,

tic… tic

he llamado al doctor,

me ha dicho que mueva la mano derecha,

yo tengo un tic,

tic… tic

he llamado al doctor,

me ha dicho que mueva la mano izquierda,


yo tengo un tic,

tic… tic

he llamado al doctor,

me ha dicho que mueva la pierna derecha,

yo tengo un tic,

tic… tic

he llamado al doctor,

me ha dicho que mueva la pierna izquierda,

yo tengo un tic,

tic… tic

he llamado al doctor,

me ha dicho que mueva el hombro derecho,

yo tengo un tic,

tic… tic

he llamado al doctor,

me ha dicho que mueva el hombro izquierdo,

yo tengo un tic,

tic… tic

he llamado al doctor,

me ha dicho que mueva la cadera,

yo tengo un tic,

tic… tic

he llamado al doctor,

me ha dicho que mueva la cabeza,

yo tengo un tic,

tic… tic

he llamado al doctor,

Me ha dicho que mueva todo el cuerpo!!


Posteriormente se realizara análisis de los saberes previos acerca de los sentidos que tienen, con preguntas tales como, ¿saben que son los sentidos?, ¿para qué sirven los sentidos?, ¿Cuántos sentidos tenemos?,¿cómo se distinguen unos sentidos de otros?

Desarrollo (50 minutos)

Una vez realizadas estas preguntas se entrara a mostrarles un video explicando los cinco sentidos “los sentidos”https://www.youtube.com/watch?v=K5Pkh-iqAcg
. Después de haber concluido el video las maestras entraran a proporcionar  en el aula para que los niños diferencien lo que ellos creían con lo que han aprendido.


 A continuación se les explicara a los niños que trabajaremos con los sentidos, y que se dará inicio con el tacto, para lo cual las maestras pasaran por cada puesto y les irá hablando de las diferentes textura que pueden sentir como lo áspero, lo suave lo blando y lo rugoso. Posteriormente se les pasara por el puesto a que sientan las diferentes texturas anteriormente para que reconozcan cada una de ellas; luego se trabajará con la escucha en donde se les coloca sonidos diferentes donde ellos deben identificas de que se trata, a continuación con el gusto donde tendrán la experiencia de probar diferentes cosas como acidas, saladas, picantes, dulces y ellos dirán cuál es el sabor de cada cosa, terminado con el sentido se seguirá con el olfato, las maestras realizaran preguntas acerca de que olor tienen las láminas que se les mostraran y ellos podrán explorar y responder y por ultimo trabajaremos el sentido de la visión donde se muestras diferentes imágenes y ellos podrán responde a las preguntas que le realizaran las maestras , como: ¿qué es?, ¿Qué colores hay? y pueden hacer diferentes descripciones de ellas.

Cierre (30 minutos)

Para concluir se conceptualizará el tema en el cuaderno. (Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto.) A continuación, se les pasara ficha donde están los sentidos y sus órganos para colorear donde lo pegaran en su cuaderno.

Compromiso

1.Escribe, dibuja y relaciona en tu cuaderno:
 los sentidos con su órgano

2. copia y resuelve






EVALUACIÓN



Se evaluara los conocimientos previos de los estudiantes del grado segundo y la participación,  por otro lado se tendrá en cuenta la disposición de ellos en el desarrollo de la didáctica.







Evaluación
Resumen de la evaluación

Se evaluara los conocimientos previos de los estudiantes del grado segundo y la participación,  por otro lado se tendrá en cuenta la disposición de ellos en el desarrollo de la didáctica y las rubricas.

Plan de Evaluación
Antes de empezar la secuencia
Se evaluará los conocimientos previos de los estudiante.s
Durante la  secuencia
Después de finalizar la  secuencia
Materiales y Recursos TIC
Hardware

Software

Materiales impresos











Comentarios